6 claves para mejorar la User Experience

User Experience

La mayoría de empresas utilizan webs o aplicaciones para vender sus productos. Si las organizaciones quieren tener visibilidad en la red es necesario asegurar una buena User Experience. Este concepto hace referencia a la calidad del viaje que emprende el usuario a través de una plataforma. En función de si la experiencia es positiva o negativa, el usuario podrá decidir si abandona o no la web. De hecho, una User Experience optimizada puede generar resultados muy positivos en el tráfico de visitas. Si se trata de un Ecommerce puede aumentar las ventas y la permanencia del usuario. En el caso de un blog, mejorar la experiencia del usuario incrementará el número de visitas.

En Skin DXP somos expertos en el desarrollo de interfaces para la optimización de la User Experience. Por eso te damos algunos consejos para que puedas mejorar la experiencia de navegación en tu web. Así, darás a tu plataforma un aspecto profesional, llamativo y funcional.

En este sentido, existen 6 elementos que conforman la base toda buena experiencia de usuario.

6 claves para mejorar la User Experience

Orden de los elementos

El visitante tiene un propósito al entrar en la web, sea para visitar un post o para comprar algún artículo. El objetivo primordial de una buena User Experience es satisfacer los deseos del usuario. Cuanto más sencillo sea el diseño que empleemos más fácil se lo pondremos. Si todos los productos están mezclados o descategorizados, es muy probable que el potencial cliente abandone su búsqueda y se dirija a otra web mejor organizada.

Facilita el camino

Plantéate estas preguntas: ¿es fácil encontrar los productos?, ¿se puede llegar a un formulario de contacto sin pasar por varias páginas antes?, ¿la comunicación con la empresa es sencilla? Y, sobre todo, pregúntate si tú mismo navegarías a través de tu propia página o si comprarías tus productos en esa plataforma. La autocrítica es importante para asegurar una buena User Experience. Es necesario que el usuario perciba que está aprovechando su tiempo. Por último, hay que optimizar el proceso de compra. Cuanto más sencillo sea proceder al pago de un producto, más probable será venderlo. Lo mismo podemos decir de los artículos: si son fáciles de leer tendrán más visitas.

Diseño

La primera impresión es muy importante y hay que recordar que todo nos entra antes por los ojos. Por eso mismo necesitamos que nuestra página tenga un diseño sencillo, como antes decíamos. Además, el usuario tiene que percibir que lo que ve es agradable; el diseño debe atraerle e invitarle a quedarse. La mezcla de colores estridentes, por ejemplo, no es una buena elección si queremos optimizar el diseño y la User Experience. Empresas como Apple optan por explotar las gamas de blanco y negro con resultados óptimos. También es aconsejable utilizar una gama de colores que identifiquen a la empresa, pero reduciendo su saturación. Hoy en día se llevan los colores más bien claros y poco destacados. El color debe ayudar al usuario, no confundirlo o desconcentrarlo.

User ExperienceDiseño responsive

La experiencia mobile es sencillamente primordial. En ocasiones se navega más a través del móvil que de un ordenador, así que debemos garantizar que nuestras páginas se adaptan en este entorno. Todos llevamos encima nuestro teléfono móvil y eso es sinónimo de oportunidades de negocio y visitas. Nada mejor que un buen diseño responsive mobile para conseguir esto.

Tiempo de carga

El tiempo que tarda en cargarse el contenido de tu plataforma puede provocar que el usuario la abandone incluso antes de que pueda ver nada. Hay que tratar de optimizar la carga y, de ser posible, dinamizarla. Por ejemplo, se pueden lanzar mensajes como “cargando nuevos proyectos”, “generando información”, etc. Es aconsejable añadir también imágenes durante este tiempo de carga siempre y cuando no dificulten el procesamiento de los datos. El objetivo debe ser reducir al máximo estos tiempos y mantener la atención del usuario durante los instantes que duren.

Legibilidad

Una legibilidad correcta permite una fácil comprensión de la información que se aloja en el sitio web. La mayoría de lectores no suelen leer lo que se dice en la web, sino que echan vistazos superficiales. Según recientes estudios, la mayoría de los usuarios solo leerán un tercio de una página web. En este sentido, para garantizar las visitas y la permanencia en tu web no hay que abusar del texto para explicar qué ofrece tu plataforma. Factores como la fuente y el formato del texto y su color son vitales para garantizar una buena User Experience. Si aconsejábamos un diseño sencillo para tu plataforma, la letra también debe ser simple, pues así se facilita la lectura. Las fuentes sin sarifa funcionan mejor para captar la atención del usuario. No es recomendable utilizar más de tres fuentes distintas en una misma página.

Cabe concluir que sería inteligente aprovechar todos los datos de navegación de los usuarios para analizar los aspectos favorables y desfavorables de nuestra plataforma. Una vez en posesión de estos datos podríamos modificar aquello que necesite mejoras y optimizar lo que ya funcione bien. La experiencia que vive el usuario, a fin de cuentas, es el mensaje que estamos dando al mundo.

Leave a comment